jueves, 14 de febrero de 2008

TALLER DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS EN EL FESTIVAL ZEMOS98


“El CAPITAL es hoy el trabajo que sostiene la habilidad. El dinero sin embargo no es un valor económico. Los dos valores económicos genuinos los constituyen la conexión entre habilidad (creatividad) y producto. Eso explica la fórmula que presenta el concepto expandido de arte: ARTE=CAPITAL”.
Joseph Beuys, 1985.

Arte=CAPITAL es un taller de intercambio de archivos dentro de los Encuentros Regreso al futuro del Festival Zemos98. El taller está dirigido por Federico Guzmán y cuenta con la participación de Carmen Carmona, Berta Orellana, Pollo, Mac de Paz, Carolina Caycedo y Moakara.

Hemos titulado el taller según las conocida ecuaciones ARTE = CAPITAL o CREATIVIDAD = CAPITAL que Joseph Beuys garabateaba a menudo en sus trabajos. Estas fórmulas podían ser entendidas como anotaciones referenciales de sus ideas, que conciben el arte y la creatividad como la producción de “bienes espirituales”: riqueza y abundancia que serían la nueva moneda de cambio para la transformación de la sociedad que él visualizó.

Es precisamente este paradigma de la abundancia del que habla Beuys, opuesto a la economía de la escasez y la plusvalía, y que afirma la economía igualitaria del don, el que acompaña hoy en día a buena parte de los conocimientos y bienes culturales dotados gracias a la técnica de una enorme cercanía y accesibilidad. Muchas voces sostienen en la actualidad que hay posibilidades políticas a favor de una mayor igualdad a partir de la cercanía y la amplia diseminación que la tecnificación de la cultura hace posible. En palabras del crítico social Jesús Martín Barbero: “Ahora las masas, con ayuda de las técnicas, hasta las cosas más lejanas y más sagradas las sienten cerca. Y ese sentir, esa experiencia, tiene un contenido de exigencias igualitarias que son la energía presente en la masa”.

Creemos que como usuarios y ciudadanos debemos reclamar nuestro derecho a acceder a los espacios comunes de circulación de los saberes. Esos espacios que ya han sido rebautizados según la intuición de Marx como general intellect, término que se utiliza para señalar que “el conocimiento social general se ha transformado en fuerza productiva inmediata”. Como artistas hemos de entender que está en nuestra mano alimentar y ensanchar un dominio público que beneficia tanto a los artistas como a la sociedad y que es el paradigma de la abundancia, y no el de la escasez, el que acompaña a los conocimientos y los bienes culturales en una época en que podemos reclamar el derecho universal a la cultura.



Programa del taller

Lunes 24
Cada día Federico Guzmán y artistas y amigos invitados presentarán propuestas de reflexión y trabajo colectivo. El objetivo del taller es construir una obra entre todos los participantes a partir del intercambio de ideas y experiencias. El taller se iniciará con una presentación de Federico planteando recuperar la práctica artística en su dimensión más colectiva para la comunidad de la que surge y en la que debería revertir.
Nuestra invitada en la primera jornada del taller es Carmen Carmona, artista visual sevillana residente en Viena con la presentación Plagiarismo y traducción. Carmen trabaja desde 2002 en el proyecto Movalatex, una empresa ficticia que funciona como entidad registrada legalmente en España. “Movalatex te protege” es el slogan con el que cuestiona los mecanismos del capitalismo y la “cultura de la protección” que defienden los monopolios de la propiedad intelectual. Usando Movalatex como marca registrada Carmen pone en práctica una táctica copyleft, abriendo sus técnicas y el producto de su obra a otros artistas y públicos. Movalatex reconoce que la cultura sólo existe cuando una comunidad la comparte, y que compartirla es la mejor forma de protegerla.
Carmen presenta su trabajo para la revista Bildpunkt en su último número dedicado al plagiarismo, acompañada de dos de sus editores Carlos Toledo y Eva Dertschei, miembros del sindicato de artistas en Viena “IG Bildendekunst”.

Martes 25
El martes se iniciará con una presentación del trabajo de la artista anglo-colombiana residente en Puerto Rico Carolina Caycedo. Su trabajo responde a los efectos del capitalismo global con prácticas enraizadas en procesos de comunicación, movimiento e intercambio. Sus diversos proyectos (que van desde acciones callejeras o mercados itinerantes a manifestaciones políticas) todos germinan en diálogos con la comunidad más allá del mundo del arte, y sus trabajos invariablemente se refieren a la cultura y economía de la calle.
Como Carolina propone: “me gustaria concentrarme en la musica o el registro sonoro como parte de la obra colectiva. Podria ser un collage musical, que incluya samplers, musica hecha por los participantes, grabaciones in situ del taller, etc... para que quede tambien esa memoria auditiva, que vaya mas de la compilacion musical y se convierta mas en un relajo, un bembé, un jam session donde se distingan voces individuales, una receta auditiva con muchos matices, una acción o cabaret, mas que un objeto, o un pedazo de informacion, algo que no podria repetirse a menos que nos juntaramos todos de nuevo”.


Miércoles 26
La jornada del miércoles contará con la participación de Pollo y Berta Orellana Luna. A través de un caso concreto se introduce la necesidad y dificultad de conexión real entre la experiencia virtual y la experiencia física como un mismo plano de acción.
Pollo propone lanzar La caja que pinta, un experimento de intercambio de archivo desde el contacto físico y Berta sugiere una experiencia grupal de búsqueda temporal, durante un espacio de tiempo limitado cada uno de los presentes capturaría información de la red, se induce en relación al caS, como compresión del espacio que alberga, pero abierta a cualquier información. Posteriormente se elaboraría este material.
Su trabajo es en colectivo, ocupando espacios, rituales, prácticas culturales y objetos que poseen en si mismo un significado consensuado, jugando y experimentando el sinfín que implica este desplazamiento de sentido.

Jueves 27
En la jornada del jueves, Mac de Paz propone ir más allá del mero intercambio de archivos ampliando el dominio público o procomún en el arte, la ciencia o el conocimiento y construir modelos culturales copyleft. Mac es músico, montador de video, archivista y editor de la revista Parabólica. En la actualidad está desarrollando un proyecto de radio en internet de contenidos exclusivamente copyleft.

Viernes 28
El último día lo dedicaremos por entero a la elaboración e instalación de nuestra obra colectiva que hemos ido desarrollando durante toda la semana, invitando a todo el mundo a participar y disfrutar de ella.


Como actividad paralela al taller el grupo MOAKARA presentará su disco el jueves 18 de abril en la sala Fun Club. TE ESPERAMOS!!!



Público objetivo

El taller va dirigido a artistas y poetas, músicos, escritores, dj’s, hackers, abogados, psiconautas, hechiceros, magos y anarquistas interesados en trabajar en el imaginario visual de la cultura libre y la inteligencia colectiva. Proponemos la realización de una obra en colaboración basada en en el intercambio cara-a-cara de ideas y experiencias.

Director del taller

Nacido en Sevilla en 1964, Federico Guzmán ha sumado a sus orígenes pictóricos y conceptuales una dedicación a modos alternativos de actuación en el ámbito artístico y social, tanto con su participación en colectivos, como por su actividad pedagógica al margen de estudios oficiales. Su obra está en diversas colecciones públicas, entre ellas el MOMA de Nueva York. Ultimamente ha mostrado su trabajo en el VI Festival de Performance de Cali, el Encuentro MDE07 y la galería Pepe Cobo de Madrid. Moviéndose libremente entre disciplinas y lenguajes Federico reclama el poder de la creatividad para todas las esferas de la vida, recuperando la práctica artística individual o colectiva para la comunidad de la que surge y en la que debería revertir. Federico ya participó en la Feria de Arte Público organizada por ZEMOS98 y en la exposición colectiva VIVA PINTURA. En el proyecto Copilandia ZEMOS98 ha participado presentando su libro "Creación e inteligencia colectiva" y haciendo un vídeo para Canal Sur TV. Copilandia participó en la primera edición de OPEN ZEMOS



Autores de referencia
. Lawrence Lessig
. Cory Doctorow
. David Bravo
. Kirby Gookin
. Javier de la Cueva
. Proudhon
. Carolina Caycedo
. Carmen Carmona
. Cikgu
. Berta Luna Orellana
. Pollo
. Mac de Paz
. Nicolás Malevé
. Laurence Rassel
. Joost Smiers
. Platoniq
. Critical Art Ensemble
. Manuel Castells
. Wu Ming
. Guy Debord
. John Perry Barlow
. Richard Stallman
. Hakim Bey
. Rogelio López Cuenca
. Jorge Cortell
. Vandana Shiva
. Toni Negri
. Metabolik Hacklab
. Compartir es bueno
. Defunkid
. Wikipedia
. Virgil Widrich


Lemas

. Hacemos el cruce?
. Derechos de artista
. I love P2P
. Las ideas están en todas las cabezas
. Todos contra el canon
. Copia y libertad
. Movalatex te protege
. Valor es dar cuando es necesario
. Todo conspira
. Más en ti que tú
. Preferiría hacerlo
. La propiedad es robo
. Terrorismo poético
. Live Local Love
. Pensar bonito.



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

felipe g. gil dijo...

oh yes! blogging, remix, c'mon!