miércoles, 9 de abril de 2008

TO & DO



TÓ MA DEJADO
Resumen del taller arte=CAPITAL


Sit tibi copia, sit sapientia formaque detur, inquinat omnia sola superbia si comitetur.
Sea contigo la abundancia, la sabiduría y la belleza, todo será ceniza si lo toca la soberbia.


Inscripción a la entrada de un castillo templario.

TO & DO es la remezcla del símbolo de Alfonso X El Sabio No & do (No ma dejado) inscrito en el escudo de Sevilla. Tomando como lema el “Tó ma dejado” vamos a resumir el copioso intercambio de experiencias que ha habido en el taller arte=CAPITAL en los Encuentros Regreso al futuro del Zemos98 en Sevilla. Durante los cinco días que duró el taller hubo presentaciones y propuestas, se conversó, se trabajó y el taller se convirtió en madeja, en nodo, en punto de encuentro e intercambio de ideas y experiencias.

Energía contagiosa en diez talleres simultáneos en la sede del caS de Sevilla.

El taller comenzó con la propuesta de Federico Guzmán de intercambiar archivos entre todos los participantes del taller. En su presentación partió del significado etimológico de la palabra “copia” como “abundancia” para referirse a la abundancia que crece en los territorios comunes del conocimiento. Federico defendió la conocida idea de que “compartir es bueno” y que las tecnologías de la información son oportunidades de acceso a la cultura y de creación para todos. Explicó proyectos colectivos como el museo de la calle o Copilandia, que afirman la economía igualitaria del don y que cuestionan la “propiedad intelectual”. Señaló que como artistas tenemos la posibilidad de participar de un espectro de economías que van más allá del mercado. Se planteó un trabajo que une lo virtual con lo terrenal a partir de la escultura de una mula en goma espuma adornada con talabartería tradicional que transporta archivos digitales y todo tipo de objetos y mensajes. Esta mula de nombre Taína realizada en los talleres de Juan Angel Gómez y Anja Tiedemann, será la mascota y animal de carga y descarga en nuestro especial intercambio de archivos.

Nuestro homenaje al Emule


La mula en goma espuma y talabartería en el taller de Juan Angel Gómez y Anja Tiedemann, en Jimena de la Frontera.


Carolina Caycedo con don Antonio el talabartero de Jimena.

En la primera jornada del taller nos visitaron Carmen Carmona, artista visual sevillana y Carlos Toledo y Eva Dertschei, editores de la revista Bildpunkt de Viena. Carmen trabaja desde 2002 en el proyecto Movalatex, una empresa ficticia que funciona como entidad registrada legalmente en España. “Movalatex te protege” es el slogan con el que cuestiona los mecanismos del capitalismo y la “cultura de la protección” que defienden los monopolios de la propiedad intelectual. Usando Movalatex como marca registrada Carmen pone en práctica una táctica copyleft, abriendo sus técnicas y el producto de su obra a otros artistas y públicos. Movalatex reconoce que la cultura sólo existe cuando una comunidad la comparte, y que compartirla es la mejor forma de protegerla. Carmen presentó el trabajo Plagiarismo y traducción publicado en la revista Bildpunkt. Sus editores, Carlos y Eva, miembros del sindicato de artistas IG Bildendekunst, explicaron la trayectoria de la revista centrándose en el último número dedicado al plagiarismo y al arte de la copia. A partir de la cita de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont “el plagio es necesario, el progreso lo implica”, se argumenta que nuestro innatismo a la copia es el fundamento de la evolución de la cultura.


Carmen Carmona explicando su trabajo Plagiarismo y traducción.



Plagiarismo y traducción. Ilustraciones para Bildpunkt.


Eva Dertschei, Carmen Carmona y Carlos Toledo.

La jornada del martes se inició con una presentación del trabajo de la artista anglo-colombiana residente en Puerto Rico Carolina Caycedo. Su trabajo responde a los efectos del capitalismo global con prácticas enraizadas en procesos de comunicación, movimiento e intercambio. Sus diversos proyectos (que van desde acciones callejeras o mercados itinerantes a manifestaciones políticas) todos germinan en diálogos con la comunidad más allá del mundo del arte, y sus trabajos invariablemente se refieren a la cultura y economía de la calle. Carolina explicó su acción Planté bandera, en la que nadando de una playa de Puerto Rico a otra, la artista se apropia conceptualmente de un territorio de la imaginación que es al tiempo un territorio de contestación política y económica. Carolina defendió la idea de que las fronteras impuestas están sobre todo en nuestras cabezas y que el hecho de reconocerlas es el primer paso para disolverlas.

Presentación de Carolina Caycedo

Planté bandera. Videostill.


Carátula del vídeo Planté bandera, 2008

Uno de los primeros archivos que se aportaron para intercambiar fue el Libro de las mutaciones. El I Ching, es un milenario texto oracular chino que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. El I Ching entiende que cada momento es único y que todos los elementos del presente conforman y dan significado a la realidad del momento. Preguntándole sobre nuestro proyecto y el futuro de nuestra mulita lanzamos las monedas y el oráculo nos respondió: “La mordedura tajante. El hexagrama representa una boca abierta con algo que la obstruye entre los dientes. Como resultado los labios no pueden juntarse. Para llegar a unirlos debe morderse enérgicamente a través del obstáculo. Morder a través tiene éxito. Es favorable dejar que la justicia sea administrada". Discutiendo varias posibles interpretaciones concluimos que la “mordedura tajante” significa tomar partido y actuar enérgicamente en favor de la justicia. Creemos que como usuarios, ciudadanos y artistas debemos tomar partido frente a las políticas culturales de exclusión y privatización que contravienen el interés general y reclamar nuestro derecho a acceder a los espacios comunes de circulación de los saberes.


La mordedura tajante


Consultando el oráculo

La tercera jornada contó con la participación de Pollo y Berta Orellana Luna. Su trabajo es en colectivo, ocupando espacios, rituales, prácticas culturales y objetos que poseen en si mismo un significado consensuado, jugando y experimentando el sinfín que implica este desplazamiento de sentido. Explicaron trabajos que se infiltran en la vida cotidiana como el performance en que contraen matrimonio por la Iglesia o las acciones y mítines del PET, un partido inventado que parodia la propaganda electoral para defender la diversión como factor político. Berta presentó su último trabajo, una intrigante revista elaborada a partir de material capturado en la red que abre el espacio de la mente individual al kosmos compartido de las ideas.


Cartel electoral del P.E.T. (Partido Espacial de Tatán)


Retrato de Berta y Pollo en su boda-performance


Tatán, presidente del P.E.T.

Pollo presentó La Caja que pinta, una memoria externa que viaja en una caja como aquellas vírgenes que se llevan de casa en casa. La unidad, pintada y tuneada entre todos, empezó a recoger y diseminar música, películas, textos, recetas, embrujos, fotos y programas y, cruzando las fronteras fue paseada por todos los talleres del Encuentro.


Pollo y La caja que pinta


El disco duro tuneado

A nuestra hermosa mulita pronto le salió un novio. Se trata de Homer, el burro troyano,
un proyecto itinerante del artista inglés Stephen Wilks. Para nuestra sorpresa, Homer recorre el mundo saltándose fronteras y recogiendo objetos, mensajes y testimonios allá por donde va. O sea, más o menos como nuestra mula. Elvira Dyangani tenía a Homer acogido en su casa, así que vino a explicar el proyecto y nos lo dejó durante todo el taller. El burro y la mula hicieron muy buenas migas...


Berta, Elvira, Carolina y Pollo con Homer, el burro troyano


Mª Angeles Carrasco introduce unos mensajes en la panza de Homer

En la jornada del jueves, Mac de Paz propuso ir más allá del mero intercambio de archivos defendiendo la importancia de ampliar el dominio público o procomún en el arte, la ciencia y el conocimiento y construir modelos culturales libres. La habitabilidad del mundo está conectada a la preservación de algunos bienes como un bien común y no simplemente como un recurso a disposición del que desarrolle la mejor tecnología para privatizar el genoma, la biodiversidad, la lengua, el patrimonio o el aire que respiramos. No se trata de promover un discurso anticapitalista, sino de poner freno a los furores expansionistas de quienes no ven límite en los negocios, que esperan que un descubrimiento solucione los problemas y nos devuelva los campos descontaminados, la biodiversidad destruida, el aire mercantilizado o el espacio militarizado.

Mac, que es músico, montador de video, archivista y editor de la revista Parabólica, propuso un proyecto de radio en internet de contenidos libres. radioactividad.net sirve como plataforma de difusión de música libre, que al estar protegida por una licencia al estilo de la GPL o la licencia BSD en el ámbito del software libre, consigue la máxima distribución y promoción de la música y hace posible que llegue sin obstáculos al público. Con una programación continua que podría prestar servicio a bares y comercios que no desean usar el repertorio de la SGAE ni pagar sus tarifas, radioactividad.net se ha empezado a diseñar en el taller y se plantea como un proyecto a desarrollar en el tiempo. La jornada se completó con la participación de Alonso Gil que nos presentó su vídeo del Tuning cofrade, un coche tuneado con remezclas de música de Semana Santa.


Música libre



Presentación de Mac de Paz sobre el proyecto radioactividad.net


Si Joseph Beuys entendía con la consigna “todo hombre es un artista” que la creatividad no es patrimonio de los artistas sino de toda la humanidad, Rosemarie Trockel superó las fronteras de la creatividad y el género postulando que “todo animal es una artista”. Animados por esta percepción, el último día del taller lo dedicamos a trabajar con nuestra mula Taína, cargando sus alforjas de archivos y enjaezando el trabajo de talabartería con mensajes, adornos y amuletos. Rocío Arregui ideó una propuesta de escarapelas para la mula. Miguel Angel Concepción aportó una boya-escultura recogida en Isla Cristina. Luz Marina Baltasar pintó una lechera que colgó del cuello de la mula. Mª Angeles Carrasco añadió un proyecto de encuestas que está desarrollando. Rinat Etshak incluyó recetas secretas de magia simpática. Anabel Lorca y Cristina de Miguel cargaron dibujos y pilas de buena energía en las alforjas y Marcos Fernández incluyó archivos musicales de su grupo. Todo el mundo puso su arte en las alforjas.


Mª Angeles con las escarapelas de Rocío Arregui




Pintando archivos



En plena faena


La mula Taína

Para rematar una intensa jornada Pollo preparó un delicioso cous cous en el patio y el intercambio de archivos se convirtió en intercambio de ideas alrededor de un fogón invitando a todo el mundo a saborear la experiencia. Los Encuentros Regreso al futuro, cruce de caminos y de energías que se contagian, ya se acaban e intercambiamos direcciones para seguir en contacto. Con las alforjas repletas de víveres y lujos Taína parte ahora en un viaje en el tiempo. El taller tendrá lugar la semana pasada. Regresar al futuro es estar en el presente de un hermoso proyecto que continúa desarrollándose.


El cous cous de Pollo



Cous cous en el patio del Convento de San Clemente, sede del caS, patrimonio histórico de la comunidad.

Vídeo histérico del taller en Zemos98 por Miguel Angel Concepción